En Tributo acabamos de lanzar una nueva línea de productos que incluyen probióticos en sus formulación. Además de ser naturales, sanos y nutritivos, ahora son funcionales. En este post te contamos un poco más al respecto. Al final encontrarás un resumen del contenido.

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos no patogénicos (patogénico = que causa enfermedades) que se consumen en alimentos o como suplementos alimenticios, para mejorar el equilibrio microbiano, particularmente en el tracto digestivo.

Los beneficios que aportan ocurren mediante varios mecanismos, entre ellos: bajar el pH intestinal, disminuir la colonización e invasión de organismos patogénicos, y modificar la respuesta inmune del hospedador.

De manera general los probióticos consisten en levaduras de Saccharomyces boulardii, o bacterias acido lácticas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, y los tipos de beneficios no necesariamente se mantienen entre una especie y otra. Existen varias compañías que producen probióticos, han desarrollado sus propias cepas y cada una tiene beneficios comprobados en una u otra área.

Algunas cepas contienen propiedades antiinflamatorias pero la evidencia más fuerte en efectividad clínica de los probióticos se ha presentado en el tratamiento de diarrea aguda (Isolauri et al.), mediante estudios mayoritariamente asociados a rotavirus y Pouchitis.

Últimamente se está estudiando bastante el efecto de los probióticos en la mitigación de los síntomas de COVID-19 (Akour, 2020; Giannoni et al., 2020), al estudiar una asociación entre el hecho que los intestinos puedan actuar como un reservorio para coronavirus de síndromes respiratorios agudos severos con el efecto de los probióticos en el tracto intestinal. Incluso se apuntan estudios hacia la prevención y tratamiento de ciertos tipos de cáncer, al vincularse el efecto de un desbalance en el microbioma intestinal con respuestas inmune proinflamatorias y la iniciación de enfermedades, incluyéndose el cáncer; luego, relaciona los beneficios del balance en el microbioma intestinal promovido por ciertas cepas de probióticos (ŚLiżewska et al., 2020).

 

¿Bacterias dentro de nuestro cuerpo?

El sistema digestivo está lleno de distintos tipos de bacterias, la composición y distribución no es homogénea, varía según la posición en el tracto digestivo. Se han identificado mediante investigaciones en humanos y mascotas que el microbioma varía desde la boca, esófago, estómago e intestinos (Wernimont, 2020). La boca alberga un microbioma complejo y a medida que avanzamos por el tracto digestivo llegamos hasta concentraciones de 1011 Unidades Formadoras de Colonias por gramo (ufc/g); esto es, un “1” seguido por 11 ceros a su derecha: 100.000.000.000, o “Cien mil millones” de unidades formadoras de colonia por gramo. De hecho, en el tracto digestivo humano adulto se pueden encontrar hasta 500 especies de bacterias diferentes, lo que se estima en un 35% a 50% del volumen de contenido en el colon humano (Isolauri et al., 2004).

 

¿Qué hacen estas bacterias dentro de nosotros?

En el intestino, el microbioma está relacionado a la fermentación de fuentes de carbono y producción de energía. La fermentación de distintos elementos es beneficiosa para el hospedador, provee energía adicional en forma de ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, el cual es la energía principal del epitelio intestinal, importante en mantener la salud de la mucosa en el intestino. Adicionalmente varios miembros del microbiota pueden producir vitaminas.

Sin embargo, también puede utilizar otros sustratos como proteínas y aminoácidos para fermentarlos en varias sustancias tóxicas que podrían promover tumores (Isolauri et al., 2004).

También el microbioma entrega protección evitando que otros patógenos puedan colonizar el tracto digestivo mediante la Resistencia a la Colonización: ocurre cuando las bacterias en los intestinos compiten por los mismos espacios para alojarse en la superficie intestinal que las bacterias patogénicas; junto con eso, compiten por la misma comida, y finalmente las bacterias intestinales producen sustancias que inhiben el crecimiento de bacterias que no son miembros del microbioma intestinal.

Por último, el microbioma aporta un estímulo importante para la maduración del sistema inmune. Al nacimiento el sistema inmune es aun inmaduro y se desarrolla mediante la exposición a microorganismos. El número de placas de Peyers y de células productoras de inmunoglobulina A aumenta en relación con el aumento del microbioma.

 

Probióticos y microbioma.

El objetivo es incluir bacterias específicas, beneficiosas en el microbioma de un organismo, para poder beneficiarse de sus propiedades, sin embargo, el resultado no es inmediato. Se requiere que las nuevas bacterias colonicen el tracto digestivo para que se incorporen al microbioma y esto toma tiempo.

Estudios donde se administraron a mascotas probióticos (109 Lactobacillus rhamnosus) de 6 semanas a 6 meses, lograron detectar estas bacterias en las heces a los 10 días de tratamiento. Luego de 2 meses del cese del tratamiento, la probabilidad de estar aun colonizado por el probiótico es de 10%. Lo que establece la necesidad de estar suplementando constantemente probióticos.

Es por esto que les dejamos los siguientes tips:

  • Consumir probióticos con regularidad. Necesitan como mínimo una semana de consumo periódico para poder beneficiarse del uso de probióticos.
  • Si estás tomando antibióticos, te recomendamos consultar con tu veterinario tratante ya que es probable que el antibiótico destruya las bacterias probióticas que estás consumiendo.
    • Generalmente, frente al consumo de antibióticos, el médico podría recetar consumir probióticos del tipo levaduras (Saccharomyces boulardii), ya que estas no se ven afectadas por antibióticos.

En Tributo podemos incluir microorganismos vivos en nuestros productos porque nuestro tratamiento de liofilización logra cuidar el producto tratado y mantener nutrientes, vitaminas, aromas y colores; inclusive los microorganismos vivos. Es parte del compromiso de elaborar alimentos sanos y naturales. Si hubiéramos hecho un paté igual que el resto de los patés disponibles en el mercado, el tratamiento térmico hubiera destruido nutrientes, colores y microorganismos vivos; finalmente esta apuesta es bastante inteligente y pone a disposición de todos un super producto, siguiendo en la línea del Upcycled.

De todas maneras, el probiótico es añadido en la etapa final de la producción de paté, para lograr alcanzar la concentración que declaramos en el envase, para que cada porción tenga más de 1 millón de cada una de las 3 cepas de bacterias (mencionadas al final). De este modo, si consumen el producto con regularidad, tu mascota podrá beneficiarse de estos microorganismos.

¿Cómo lo preparo?

El paté viene en frascos de vidrio de 80g, en 5 variedades. Es fácil de llevar a todas partes por ser liviano y duradero, dura 2 años en condición deshidratado; solo tienes que mantenerlo en un lugar seco.

Cuando quieras darle paté a tu perro, solo rehidrátalo por unos minutos. Recomendamos que uses 1 cucharadita de paté por 3 de agua, pero puedes dejarlo de la consistencia que más te guste. El paté una vez rehidratado dura 2 días en refrigeración; pero si lo abres y cierras sin rehidratar, dura 2 años. De todos modos las recomendaciones están en la etiqueta del paté.

El paté rehidratado puedes dárselo directamente en su plato o lickymat, o puedes utilizarlo para saborizar su plato de comida tradicional. De hecho, cada vez vemos en redes más ideas de como administrar el paté, muéstranos la tuya en instagram @tributo_cl.

En resumen:

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen una serie de beneficios para la salud:

  • Fortalece el sistema inmune,
  • Equilibran la flora intestinal
  • Estimula la formación de vitaminas
  • Aporta energías al ser un apoyo a la digestión,
  • Aporta en cuadros de alergia, intolerancias a lactosa, diarreas provocadas por consumo de alimentos contaminados.
  • Desplazan microrganismos patógenos
  • Favorecen absorción de nutrientes

Para beneficiarse de ellos hay que mantener un consumo constante ya que necesitamos que las bacterias colonicen nuestros intestinos. Nuestros productos incluyen más de 1 millón de cada tipo de bacterias incluidas en su descripción (Lactobacillus Rhamnosus, Lactobacillus Plantarum, Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricus), por porción consumida, lo que garantiza la colonización de estos probióticos en el intestino de tu mascota.

¿Puedo darle más de una porción al día? ¿Se enfermará mi perro?

Podrías darle todas las porciones que quieras al día, aquí el límite será la cantidad de energía que le estés entregando a tu mascota, no queremos que tu mascota tenga problemas de peso o nutritivos por lo que a eso apunta el límite diario que indicamos en el envase. Pero no hay problemas relacionados con consumir más porciones del paté liofilizado enfocado en la cantidad de bacterias que puede consumir tu mascota. No hay efectos adversos.

 

Finalmente, un resumen de las distintas cepas de probióticos utilizadas por Tributo y sus beneficios.

CEPA BENEFICIO SISTEMA INMUNE BENEFICIO SISTEMA DIGESTIVO
Lactobacillus Rhamnosus Disminuye la incidencia de infecciones gastrointestinales, respiratorias y también diarrea asociada al consumo de antibióticos. Reduce la incidencia en niños a desarrollar eccemas y en niños con condiciones atópicas incluyendo rinitis y alergia alimentaria (Duelo, 2020). Reducir la severidad y duración de la diarrea infecciosa aguda en niños. Prevención de la diarrea en adulto y en pediatría. También se ha visto que reduce el dolor asociado a los síntomas del intestino irritable en niños (Duelo, 2020).
Lactobacillus Plantarum Efecto inmunoestimulador que ayuda a prevenir infecciones y contribuyen a una mejor evolución clínica. Además, mejoran la respuesta a la vacuna contra la gripe en ancianos (Duelo, 2020) Además de su actividad antioxidante ayuda a mantener la permeabilidad intestinal, es decir, la barrera para la absorción de nutrientes. También ayuda en el tratamiento para el Síndrome del intestino irritable, reduce la sensación de hinchazón, flatulencias, diarrea o estreñimiento y alivia el dolor e inflamación gastrointestinal (Duelo, 2020).
Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus Modula el sistema inmune, reduce el riesgo de enfermedades respiratorias del tipo influenza y resfrío común (Oyeniran, 2020).

Efectos antibacteriales contra bacterias patógenas como E.coli,H.pylori o Vibrio.

Algunas cepas pueden inhibir tumores. (Oyeniran, 2020). También ayuda a tratar enfermedades gastrointestinales como Enfermedad de Crohn y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

 

 

 

REFERENCIAS
Akour, A. (2020). Probiotics and COVID‐19: is there any link? Letters in Applied Microbiology, 71(3), 229–234. https://doi.org/10.1111/lam.13334
Duelo, A. (2020, 10 septiembre). Cómo elegir un probiótico adecuado para tu salud. Lactoflora. https://www.lactoflora.es/como-elegir-un-probiotico/
Giannoni, E., Baud, D., Agri, V. D., Gibson, G. R., & Reid, G. (2020). Probiotics and COVID-19. The Lancet Gastroenterology & Hepatology, 5(8), 720–721. https://doi.org/10.1016/s2468-1253(20)30195-3
Isolauri, E., Salminen, S., & Ouwehand, A. C. (2004). Probiotics. Best Practice & Research Clinical Gastroenterology, 18(2), 299–313. https://doi.org/10.1016/j.bpg.2003.10.006
Oyeniran, A. (2020, 27 mayo). Probiotic Characteristics and Health Benefits of the Yogurt Bacterium Lactobacillus delbrueckii sp. bulgaricus. IntechOpen. https://www.intechopen.com/chapters/67669
ŚLiżewska, K., Markowiak-Kopeć, P., & ŚLiżewska, W. (2020). The Role of Probiotics in Cancer Prevention. Cancers, 13(1), 20. https://doi.org/10.3390/cancers13010020
Wernimont, S. M. (2020). The Effects of Nutrition on the Gastrointestinal Microbiome of Cats and Dogs: Impact on Health and Disease. Frontiers. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2020.01266/full 

Contenido Relacionado

Caldito de huesos liofilizado

Caldito de huesos liofilizado

Instrucciones de uso:         Información nutricional: NUTRIENTE CANTIDAD (rehidratado) CANTIDAD (seco) PROTEÍNA (%) 3,0 (min) 83,5 (min) GRASAS (%) <1,2 (min) 6,6 (min) HUMEDAD (%) 97,5 (máx) 4,6 (máx) FIBRA (%) <0,5 (máx) <0,5 (máx)...

¿Hablemos de inocuidad?

¿Hablemos de inocuidad?

¿Hablemos de inocuidad? En Tributo estamos comprometidos con la inocuidad de nuestros productos. Si prestas atención, habremos introducido dos tecnologías de vanguardia en la elaboración de alimentos a nivel mundial: Liofilización y Altas Presiones Hidrostáticas; de...