Upcycling

octubre 26, 2020

Upcycled Food Association

El upcycling (revalorización) es el aprovechamiento de productos/residuos para fabricar nuevos productos más elaborados o de mejor calidad que, de otra forma, no habrían sido destinados a consumo. Así se logra alargar la vida útil del residuo/producto, se permiten crear nuevos productos y se reduce el consumo de materias primas.

Primero entendamos el problema: Food Waste.

Mundialmente, el desperdicio de alimentos (food waste) es entre un 35% a un 50% de toda la comida producida en el mundo; es decir, de todo lo fabricado en una empresa, la mitad se pierde por distintos motivos: cadena de suministros, durante la producción misma, o en la etapa de consumo.

El desperdicio de alimentos también es responsable de un 8% de los gases invernaderos producidos por el hombre.

Con lo desperdiciado solamente en Estados Unidos en un año, podríamos alimentar a 2mil millones de personas. Eso es más de 100 veces la población chilena, por un año.

El ideal del Upcycling es dar una segunda oportunidad a los objetos destinados a la basura de una forma diferente, apuntado a un resultado mejor que el original. No estamos hablando de alimentos no aptos para consumo que sean reacondicionados, sino productos que en todo momento han sido inocuos.

¿Cómo lo hacemos?

Nosotros logramos nuestro producto con materias primas de excelente calidad y a precios súper accesibles ya que utilizamos el Upcycling para beneficiar a todos los involucrados en el proceso:

A la empresa colaboradora:

South Wind nos provee todo el salmón. Ellos son una empresa consagrada en la elaboración de productos Premium de salmón, que trabaja con los más altos estándares de calidad, por lo que todos los peligros asociados al salmón (antibióticos, microorganismos, etc) están cuidadosamente controlados.

Sin embargo, son desperdiciados productos como porciones de bajo tamaño y líneas de grasa (con alto contenido de Omega 3) generados antes del proceso de ahumado, ya que la planta no cuenta con infraestructura para procesarlos en productos secundarios (espacio físico como limitante).

Generalmente esta materia prima fresca era separada de los procesos y finalmente eliminada vía empresas dedicadas a la recolección de residuos industriales, lo cual significaba aumentar las cifras del Food Waste ya descritas anteriormente en varias toneladas anuales, y claramente tiene un costo adicional para South Wind.

Disminuir el Food Waste y los costos atribuidos al retiro de residuos es una victoria doble para South Wind.

En tributo:

Logramos una alianza con las dueñas de South Wind para utilizar esa materia prima de una mejor manera. Logramos acuerdos comerciales con la empresa por lo que actualmente nos guarda (y cuida) los productos especialmente para poder convertirlos en alimentación sana para nuestros perritos, sin costo para nosotros. Por trazabilidad podemos tener el control de cada kg utilizado, conocer su origen y (no) uso de antibióticos.

Sumado a nuestras tecnologías y pasión, logramos sacarle máximo provecho a esta materia prima, manteniendo sus propiedades nutricionales y organolépticas intactas hasta el uso por el consumidor final.

El salmón es el compuesto principal de todos nuestros productos.

Actualmente pertenecemos a la Asociación Internacional de Upcycling (UFA) quienes ponen estándares y homologan los distintos elementos que puedan configurar el producto upcycled.

Nuestros clientes:

Con el acuerdo logrado, nuestros clientes pueden acceder a un producto de máxima calidad.

La combinación de calidad de materia prima, la inocuidad de un salmón que ha sido cuidado por toda la cadena de suministros y la tecnología utilizada nos permiten ofrecer un producto sin comparación en el actual mercado chileno. Podemos ofrecer productos sin aditivos, colorantes ni preservantes que, sumado al beneficio del acuerdo comercial con South Wind, logramos un precio al alcance de todos, lo cual se alinea con lo que nos motivó originalmente a lanzarnos con este emprendimiento (ver historia de Tributo).

Contenido Relacionado

Bienvenida a Upcycled Food Association

Bienvenida a Upcycled Food Association

Oficialmente pertenecemos la Upcycled Food Association (UFA). La UFA es una organización sin fines de lucro que se enfoca en reducir el desperdicio de alimentos al hacer crecer la economía de alimentos revalorizados. Fue creado el 2019 por las propias empresas de...

Salmón y antibióticos

Salmón y antibióticos

En TRIBUTO nos preocupamos de la salud de nuestros compañeros por lo que todo lo que elaboramos es de calidad consumible por humanos.