Deshidratado vs Liofilizado

Dado que la comida para perros liofilizada está ingresando poco a poco al mercado Chileno (pese a que este tipo de producto es ampliamente utilizado en Europa y Norte América), muchos dueños de mascotas tendrán preguntas sobre este nuevo tipo de comida para perros. En otro post ya revisamos el proceso de liofilización, por lo que ahora revisaremos los beneficios y desafíos que conlleva alimentar a su perro con comida liofilizada. Luego, compartiremos nuestra recomendación sobre cómo incorporar alimentos liofilizados en la dieta de su perro.

Pero, ¿qué diferencias tiene el Liofilizado con el Deshidratado?

Primero que todo, “Todo el producto liofilizado es deshidratado. No todo el producto deshidratado es liofilizado”. Esto porque existen varias formas de deshidratar: Al sol, mediante aire, en un horno, con microondas y liofilización.

En esta revisión, compararemos la liofilización con la técnica de deshidratación más utilizada por la industria: mediante aire.

 

Deshidratado: Liofilización (Freeze-Dried)

Deshidratado: Aire (Air-Dried)

Se remueve hasta un 98% de agua. Esto garantiza mucha más vida útil (En verdad es mucha, 20 a 30 años). No necesitamos aditivos para aumentar la vida útil. Se remueve hasta un 80% a 90% de agua. Garantiza cierta extensión de la vida útil. Hasta 5 años.
Requiere tecnologías costosas por utilizar congelación y vacío (lo explicamos en este post). Producto terminado más caro.

Fácil de implementar, se logra por una combinación de temperatura y flujo de aire.

Producto terminado más barato.

Remueve agua en estado sólido (por estar congelado), por lo que no arrastra componentes volátiles en el agua. No deforma el producto. Remueve agua en estado líquido, el agua arrastra aromas y componentes volátiles. Deforma el producto por capilaridad.
Retiene todo el sabor, aroma, textura y valores nutricionales originales.

Pierde aproximadamente un 50% de sus propiedades nutricionales porque se utiliza calor durante un tiempo determinado durante el proceso.

Pierde aromas y sabores al ser arrastrados con el agua.

Se puede trabajar con producto crudo y mantener sus propiedades intactas. Favorece el “mínimamente procesado”. El uso de calor (aire caliente) puede generar cambios físicos/químicos en el producto (tipo cocción).
Fácil rehidratación, ya que, al removerse el agua en congelado, el producto genera poros en su interior. El rehidratado tarda unos 5mins.

Rehidratación lenta, ya que el producto se va encogiendo a medida que pierde agua. Puede tomar entre 10 a 20mins en rehidratar.

 

La porosidad favorece a una textura y mordida suave.

El producto se aprieta, textura y mordida más duras.

Pros y contras de utilizar producto liofilizado en la alimentación de tu mascota:

Pros:

  • Se puede alimentar a la mascota con productos mínimamente procesados o dietas BARF sin preocuparse por buscar la materia prima, manipularla y preparar la comida. Tampoco tienes que preocuparte por que se altere el alimento crudo al almacenarlo durante largos periodos de tiempo.
  • Un alimento liofilizado viene preelaborado y dosificado, por lo que solo tienes que preocuparte de rehidratar. En un futuro tendremos disponibles alimentos completos liofilizados, solo agregas agua y listo.
  • El alimento liofilizado es muy liviano por lo que puedes viajar con tu mascota y el peso que significa su alimento será mucho menor, con 1kg de producto liofilizado puedes obtener 4kg de producto reconstituido.

 

Contras:

  • La tecnología compleja significa un valor 3 veces más alto que un secado convencional.
  • Por no utilizar temperatura, la tecnología no genera cambios a la microbiología del alimento, por lo que si la materia prima tuviera Salmonella spp, por ejemplo, este patógeno se conservará y transmitirá al consumidor. Es recomendable consumir alimentos liofilizados provenientes de elaboradores que puedan asegurar la ausencia de este patógeno.
    • En Tributo estamos comprometidos con la inocuidad, por lo que nuestros productos son elaborados bajo protocolos de inocuidad de alimentación humana; además, realizamos análisis microbiológicos a nuestros productos frecuentemente por lo que podemos asegurar ausencia del patógeno.

 

¿Cómo alimento a mi mascota con alimentos liofilizados?

El producto que ofrece esta tecnología es tan versátil en la forma de administrarlo.

Puedes dárselo como topping en su plato de comida normal diaria, dejándoselo íntegramente sobre su plato o moliéndoselo sobre su comida diaria. O puede ser un perfecto snack para regalonear a tu mascota, dándoselo entero cuando gustes

También puedes reconstituirlo con agua tibia o su caldo favorito, hará que el alimento sea más llenador y tenga una textura totalmente diferente, transformándose en un nuevo tipo de premio. Reconstituirlo en agua es muy importante para los perritos que no estén acostumbrados a tomar mucha agua por su cuenta.  Siempre recuerda tenerle agua disponible.

 

 

¿Ya lo has probado? Comparte en nuestras redes tus ideas para alimentar a tu mascota con estos productos, puedes subir historias a Instagram con tus ideas y etiquetarnos (@tributo_cl).

Contenido Relacionado

Patés y Esterilización

Patés y Esterilización

Ya les hemos contado que en TRIBUTO nos preocupamos de la salud de nuestros compañeros por lo que todo lo que elaboramos es de calidad consumible por humanos. Recientemente hemos estado trabajando para llevarles los mejores paté para sus perritos, con una calidad...