La liofilización es un proceso mediante el cual podemos conservar alimentos sin perder sus características nutricionales.

El proceso ocurre en equipos especiales (liofilizadores) en donde, en primer lugar, se disminuye la temperatura del producto hasta su congelación, para luego disminuir la presión ambiental.

Como resultado es posible el cambio de estado del agua desde sólido a gaseoso sin pasar por estado líquido (flecha verde), a lo anterior se le llama sublimación.

En un comienzo este proceso nació como solución para llevar comida al espacio; de este modo los astronautas podían llevar con ellos muchos snacks de comida liofilizada, ya que no representa un problema de carga (por el peso muy reducido del producto).

Los beneficios de esto es poder tener un producto con una vida útil extensa, ya que no dejas agua para que crezcan los microorganismos que dañan la comida o nos enferman.

Otro beneficio es la facilidad de rehidratación:

En alimentos secos y en polvo, la rehidratación es un problema que se soluciona agregando químicos al producto; en el caso de la liofilización el producto es fácil de reconstituir dada la porosidad con la que queda el liofilizado.

Finalmente, debido a trabajar con bajas temperaturas, se mantienen intactos los nutrientes y el color del producto; las frutas incluso pueden mantener su forma original y adquieren una suave crocancia. Puede ser comido directamente o rehidratado.

Todo esto ocurre en nuestra propia planta de procesos, y nos permite ser los primeros en llevar a sus perritos un producto de calidad Premium, sin comparación.

Contenido Relacionado

Liofilizado vs Deshidratado

Liofilizado vs Deshidratado

Deshidratado vs Liofilizado Dado que la comida para perros liofilizada está ingresando poco a poco al mercado Chileno (pese a que este tipo de producto es ampliamente utilizado en Europa y Norte América), muchos dueños de mascotas tendrán preguntas sobre este nuevo...